21 nov 2010

Tecnología en escena. (Parte 1)

Hola! Este es mi primer post en Principios Opuestos!!...Como encargado del desarrollo de la parte tecnológica de la pieza, quería hacer un pequeño análisis de todos los elementos que poco a poco se han integrado en la pieza, para así comenzar una serie de post que irán retratando los avances conseguidos.

Como sabéis o ya se va intuyendo en los vídeos, escenográficamente la luz a cogido un peso muy importante en la pieza, básicamente es la que crea los espacios, caracteriza a los interpretes, e incluso en algunos momentos ayuda a identificar claramente cada principio "opuesto".

Lo que en un principio comenzó separado, investigación de la coreografía, desarrollo de las luces y técnica + programación de los Leds, poco a poco fueron necesitando integrarse. Los dos tipos de luz que nacieron como ideas opuestas, empiezan a acercarse en forma, modo y función.
Por otro lado y como de la parte estrictamente lumínica y más analogica la lleva Carles Rigual, hoy voy a explicar un poco únicamente mi parte, la del control de las barras de Led , uno de los principales elementos tecnológicos introducidos hasta ahora.

Uno de los principales motivos para crear un software especifico para el control de las barras LED se corresponde con la necesidad de encontrar una solución personalizada, escalable, portátil y asequible. La captura de pantalla que veis más arriba se corresponde al Patch o interface del código utilizado para el control de las barras Led por el protocolo DMX512, usando como conexión con el ordenador un DMX usb Pro de la marca ENTTEC, un adaptador tipo serie que funciona perfectamente con la programación, escrita en Processing.


Las posibilidades de este patch son las siguientes:
-250 canales DMX, control de cada segmento en las barras led (24x8) y control de efectos propios de las barras.
-Control barra a barra y en conjunto, independiente en RGB y eventos (en pantalla y vía Midi).
-Secuencias: Random de pixels, lluvia, etc pre-programadas e interactivas con la música y comunicadas por OSC. Dispone también de control independiente de los parametros.
-Movimiento de las barras con el sonido (búmetro y espectómetro).
-Activación de los canales vía TUIO protocol. (sensor de movimiento, no utilizado por el momento).

Próximamente:
-Robotización de las barras (pan) mediante servos instalados en su base y controlado por DMX . Subiré vídeos y el proceso.
-Control de secuencias de movimiento de los servos mediante la interfaz.
-Control de colores y pantalla de luz (proyector como foco).
-Cuadrafonía?
-Depuración del código y ¿Memorias?...

Dentro de poco más cosas!

R

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Román... a mi que estoy en medio de todo esto tu post me ayuda a entender esta parte del trabajo... los "principios" son mucho más gracias a vosotros.

    ResponderEliminar