10 nov 2010

Post-presentaciones

Volvemos de las presentaciones en el Festival Danzalborde de Valparaíso (Chile) y el Festival Santa Fe Baila de Santa Fe (Argentina) con la sensación de que "Principios Opuestos" ha sufrido un fuerte impulso hacia donde queremos que se dirija finalmente.


La propuesta queremos que sea una "experiencia sensorial" para el espectador y para ello todos los elementos configuran una especie de cuadros en movimiento que proponen una experiencia sensorial de luz, sonido y movimiento.

Aún falta por teminar de definir la música (Ilia y David están entregando propuestas que nos gustan mucho), utilizar el espacio sonoro de una manera interactiva con los intérpretes, afinar las ideas de la iluminación y la aplicación de la robótica a los LEDS... pero ya puede apreciarse que todo va en esta dirección.


La dramaturgia y desarrollo de la pieza presenta cada vez más y se define más claramente como la visibilización de las dos caras de un mismo concepto: el ritmo como motor de movimiento.

El ritmo. Un viaje por diferentes concepciones y formas de entender el ritmo.


El encuentro con el público ha hecho evolucionar la pieza y ha proporcionado el imput de la mirada externa que la pieza necesitaba. El comentario general recibido en los dos lugares donde se ha presentado la pieza ha sido el de que el espectáculo dejaba unas enormes ganas de bailar a quien lo contempla, como si el ritmo se contagiara a los espectadores.


Y para terminar una cita... quizá nuestro viaje sea el inverso (de la oscuridad a la luz), pero era necesario un "cambio total de actitud" para que ese viaje pudiera completarse...


"Dos mundo contrarios parecen haberse instalado en la casa: el de la luz y el de las tinieblas, con precisión maniquea, sin matices, yuxtapuestos; el paso de uno a otro sólo puede hacerse mediante un cambio total de actitud. Los ojos que brillaban a la luz se vuelven súbitamente mortecinos en las tinieblas, sin que la mirada haya podido captar una imagen completa. De modo que seres y objetos de la casa se sumergen alternativamente en zonas de sombra y luz, cual planetas girando alrededor de un sol caprichoso."

El cordero carnívoro. Agustín Gómez Arcos

1 comentario:

  1. todos los procesos tienen un punto de inflexión, donde todo empieza a encajar, a situarse por si solo... y entonces, la propia obra te va diciendo el camino, yo creo que eso ha pasado con p.o. en esta gira.
    Ahora todos a ello!!!

    ResponderEliminar