16 oct 2010

El "otro"

Alteridad.- (Del latín "alter"). El "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo. Es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses o la ideología del otro y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible y/o acertada.
En esta conversación entre el "uno" y el "otro", sin posibilidad de poder saber cual es uno y cual es el otro. Al ser diferente a diálogo o monologo al venir del latín conversatio y esta formada del prefijo con-(reunión), el verbo vertere (girar, cambiar, dar vueltas), y el sufijo-tio (acción y efecto).
-Dar vueltas entorno al otro, para quizás conocerse mejor, contemplando, y en ciertos momentos confundirse; y así, el uno se vierte en el otro, para a partir de ahí perdernos en un laberinto de : Aportaciones/ Ocultamientos / intercambios / Semejanzas / Comparaciones / Simultaniedad / Encubrimientos / Justificaciones / Anulaciones, Y por supuesto Paradojas, principio opuestos de una unidad, y cual es el sujeto de dicha unidad?.
Y cito a Blanchot- (...) Cuando vivo lo cotidiano, es el hombre cualquiera quien lo vive, y el hombre cualquiera no es propiamente dicho yo ni el otro, no es ni el uno ni el otro, y es ambos en su presencia intercambiable (...)

1 comentario:

  1. ...interesantes reflexiones, el "otro" como concepto me ha sugerido pistas de por donde deberían ir esas partes de la pieza que siguen configurándose... cómo podemos cambiar nuestra perspectiva y acercarnos a la del otro, siguiendo con la idea de "conversación a dos bandas" que sobrevuela toda la pieza...
    gracias por las aportaciones y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar