9 nov. 2012

Principios Opuestos en el Teatro Ensalle

Los Principios Opuestos vuelven a ponerse en movimiento. 

Los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Teatro Ensalle de Vigo dentro del Festival Catropezas.

El Teatro Ensalle ha acogido muchos de nuestros proyectos y donde uno se siente como en casa, gracias al trato de sus anfitriones (Pedro, Raquel, Artús y Jorge) y a un público muy agradecido.
Una sala que convierte en mágica cualquier propuesta que se presenta en él, gracias a la proximidad del público y a su capacidad de hacer que la luz parezca tangible... elementos que seguro que hacen una gran favor a Principios Opuestos y su trabajo con la luz y el ritmo.

Estas funciones suponen también retomar la pieza después de las últimas actuaciones de hace casi un año en el Carme Teatre de Valencia; Víctor y Mario se reencuentran de nuevo para disfrutar de un ritmo común y compartirlo con quienes se acerquen a verlo.

Y os dejamos con unas palabras de Pedro Fresneda del Teatro Ensalle:


"Son tiempos difíciles, lo son para casi todos, son tiempos en los que resulta complicado encontrar algo que celebrar, parece que nuestra vida no nos pertenece, que no somos dueños de nuestra ilusión. Pero también son tiempos para no rendirse. Ahora me acuerdo de un texto de Te has perdido el mar, lo reescribo de memoria, “Necesito que no te canses, que no te rindas, que no rindas tu mano, no por tu mano en si, sí quizá por la mía, no lo sé”

Queremos escribiros para compartir con vosotros una idea, (escribo idea y me doy cuenta de que no responde a lo que siento), no, queremos compartir con vosotros una desesperada ilusión sin sentido ni lógica, una ilusión a la que pretenden robarle el futuro. (Una cosa es pretender y otra conseguir) Aquí, en la oficina de la sala, seguimos teniendo la ilusión intacta, seguimos sintiendo la alegría de programar a esta caterva de locos geniales que pasan por el escenario de la sala. Aquí seguimos creyendo en el teatro y en la danza y en la música y en los poemas de las paredes como manera de entender lo que fuera parece inexplicable.

Cuando creamos la Asociación de AMIGOS de Teatro Ensalle lo hicimos porque necesitábamos veros, haceros presente, saber que estáis. Decía que tenemos la ilusión intacta, es cierto, pero no es menos cierto que esa ilusión bebe de vosotros, del público, de vuestros ojos y de vuestra energía. ¿Qué sentido tendría hacer todo esto si al final no estáis vosotros? Esta pregunta nos asalta de vez en cuando, cuando no estáis. Y es también mediante esta pregunta mediante la que pretenden mercantilizarlo todo, mediante la que pretenden crear espectadores de primera y espectadores de tercera, estos últimos sois vosotros, los espectadores de cosas excepcionales, la no masa.

De alguna manera este principio de temporada está siendo raro, hay un algo de decaimiento o de costumbre, parece que todo eso de ahí fuera, la sinrazón que todo lo gobierna insiste en entrar por la puerta del teatro, nosotros no queremos que eso pase. Queremos hablar de lo que ocurre, irritarnos, gritar, emborracharnos, llorar, descojonarnos o abrazarnos, lo que sea, cualquiera de esas cosas que hacemos los seres humanos cuando nos comportamos como tal, todo menos dejarnos caer en la falta de espesor de la desidia.

Desde el punto de vista de la sensatez objetiva espacios como Teatro Ensalle no deberían existir, es cierto, si lo sensato es lo rentable deberíamos bajar el portón de la sala cuanto antes. Pero eso no es lo que nos habéis transmitido una y otra vez vosotros, es en vuestros ojos donde hemos encontrado la utilidad de todo esto, únicamente ahí. Cuando cerréis los ojos cerraremos nosotros también el portón, no antes.

No sé si esta carta está escrita desde la razón, el miedo a la pérdida o que coño, lo que sé es que empezamos una temporada y, hombro con hombro, debemos darle sentido. Juntos, compañías, público y el equipo de Teatro Ensalle.

Nos vemos en el TEATRO.
Os vemos en el TEATRO. GRACIAS."

¡¡¡Nos vemos en los teatros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario