Alteridad.- (Del latín "alter"). El "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo. Es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses o la ideología del otro y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible y/o acertada.
En esta conversación entre el "uno" y el "otro", sin posibilidad de poder saber cual es uno y cual es el otro. Al ser diferente a diálogo o monologo al venir del latín conversatio y esta formada del prefijo con-(reunión), el verbo vertere (girar, cambiar, dar vueltas), y el sufijo-tio (acción y efecto).
-Dar vueltas entorno al otro, para quizás conocerse mejor, contemplando, y en ciertos momentos confundirse; y así, el uno se vierte en el otro, para a partir de ahí perdernos en un laberinto de : Aportaciones/ Ocultamientos / intercambios / Semejanzas / Comparaciones / Simultaniedad / Encubrimientos / Justificaciones / Anulaciones, Y por supuesto Paradojas, principio opuestos de una unidad, y cual es el sujeto de dicha unidad?.
Y cito a Blanchot- (...) Cuando vivo lo cotidiano, es el hombre cualquiera quien lo vive, y el hombre cualquiera no es propiamente dicho yo ni el otro, no es ni el uno ni el otro, y es ambos en su presencia intercambiable (...)
...interesantes reflexiones, el "otro" como concepto me ha sugerido pistas de por donde deberían ir esas partes de la pieza que siguen configurándose... cómo podemos cambiar nuestra perspectiva y acercarnos a la del otro, siguiendo con la idea de "conversación a dos bandas" que sobrevuela toda la pieza...
ResponderEliminargracias por las aportaciones y gracias por estar ahí.